Lagrimones

¿Cómo escribir un guión de ceremonia civil?

Sois muchos los que tenéis claro cómo os imagináis vuestra ceremonia civil pero nos escribís un tanto perdidos sobre cómo armar el texto. Os mentiríamos si dijéramos que es fácil, es EL momento clave de vuestro enlace, son muchas cosas las que queremos que estén presentes en ese momento y tenemos mucho que decir pero… ¿Cómo?

Empecemos por lo importante, EL GUIÓN.

¿Quién leerá?

Es muy importante saber quien oficiará la ceremonia, puedes contar con la ayuda de un maestro de ceremonias profesional, que puede ser un actor/actriz o un lector. Ellos te aseguran agilidad y soltura, pero tienes que tener en cuenta que es muy importante las citas y conversaciones previas para que os conozca y entienda vuestras necesidades ya que, en vuestro gran día, tenéis que tener, con él o ella, la confianza de un gran amigo y la complicidad de un miembro más de la ceremonia.
La otra opción, y quizá la más bella, es que un amigo o familiar cercano “se atreva” con el texto de vuestra boda civil. En este caso, si es la primera vez que lo hace, os aconsejamos que el guión esté bastante marcado, pero también que lo tenga con antelación, así podrá hacérselo suyo y añadir su toque personal. ¿Os atrevéis a que esta parte sea sorpresa?

¿Qué queremos decir?

Lo más importante: el contenido. Un buen guión de ceremonia civil se basa en cuatro partes:

1. La presentación: se trata de dar la bienvenida, saludar a los invitados y explicar el motivo de la celebración; aquí incluiríamos la descripción del lugar (la fecha, la temperatura, la luz…)
2. La explicación de vuestra historia de amor: ¡Es el momento de contar todo aquello que queramos! Nuestro consejo es que cuanto más centrada en detalles de vuestra relación esté, mayor emocionalidad, intensidad y posibilidad de ¡más lagrimones!
3. Los lectores: esas personas importantes, escogidas entre todos los invitados que tienen un papel fundamental, explicar, desde su punto de vista, cómo ha sido para ellos vuestra relación y lo que ha significado. Para esta parte, es importante que si vuestros “elegidos” leen un texto único, lo ideal es que integréis, dentro de vuestro guión, una frase personalizada que los describa y, si puede ser, que esté acompañada de una canción que compartáis con ellos.
4. El enlace: Hay tantas posibilidades como ideas tengáis en la cabeza, nosotros os proponemos 4: la primera es a través de los votos matrimoniales, que podéis escribiros mutuamente, es un acto precioso y probablemente, de las pocas veces que, a pesar de pensarlo cada día, sois capaces de deciros todo lo que sentís. La segunda opción es la típica de las películas, donde el maestro de ceremonias pregunta a los novios y estos responden con el clásico “sí quiero” y como tercera opción, la más tradicional, proponemos adaptar el texto tradicional de la iglesia al encuentro civil. Es una opción más formal que, sin duda, nunca falla.

¿En qué tono?

El tono es clave y de él depende el sentido la ceremonia, ya que un mismo texto con tono humoroso, melancólico o formal cambia completamente el ambiente. Para ello, tenéis que tener claro cómo os imagináis vuestro enlace, cómo son vuestros invitados y, sobretodo, qué os apetece.

Así que por último y, después de todo, lo más fácil: sólo hará falta decir..
¡Que vivan los novios! <3

Esperamos haberos ayudado un poquito a desarrollar vuestro guión y si aún así no lo veis claro, no dudéis en escribirnos y preguntarnos, sin ningún compromiso, por los guiones personalizados de Ceremonias Civiles.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar